miércoles, 18 de enero de 2012

ENSAYO DE PEDAGOGIA 3

La lectura de Acción comunicativa y proceso educativo nos hacen referencia al acto comunicativo por medio del cual se puede por medio de la argumentación obtener y plantear cuestionamientos críticos por parte del receptor y de esta manera garantizar que el mensaje sea bien recibido y acatado por el receptor.
Las acciones comunicativas son aquellas interacciones lingüísticas en la que los presentes pretenden con sus actos de habla solo fines ilocucionarios; estos son aquellos  en los que el hablante intenta producir un efecto, haciendo que el receptor reconozca su intención de producir ese efecto. Así, al decir algo yo puedo estar prometiendo, aconsejando, bautizando, pidiendo disculpas etc.
El autor busca de esta manera generar en el lector una postura mediante la cual la comunidad obtenga una comunicación que pretenda la búsqueda de la verdad, la rectitud y un ambiente de sinceridad, donde lo que se dice y se cree cierto este apoyado por un fundamento teórico y lleno de argumentos validos para la búsqueda de un consenso mas no de imponer su criterio; de esta manera se busca la necesidad de que las personas tengan un planteamiento critico sin depender de nadie más basándose en sus propias capacidades de critica, proposición, interpretación y argumentación.
La lectura Theodor Adorno y la escuela de Frankfurt nos muestra una vasta información sobre el autor y los cuestionamientos filosóficos y sociales que hace con referencia a su entorno social y que caracteriza en su corriente de la dialéctica negativa nos lleva a pensar en  el papel del intelectual el cual debe derivarse como el de un personaje con suficiente conocimiento que le permita tomar distancia crítica y asumirse como un inconforme permanente frente a la realidad social.

Trayendo esto a lo que está aconteciendo en las universidades a nivel nacional apreciamos ese nivel crítico y de “empaparse” de conocimiento como vamos observando, puesto que se critica la ley 30 con argumentos, estadísticas, sucesos que se aprecian como el TLC y la educación en chile. Me puedo dar cuenta de que los estudiantes tenemos una alta capacidad de cuestionar y de proponer (aunque no de organizarnos) que nos permiten llegar a la capacidad de llegar a esos puntos de la reforma en los cuales nos vemos afectados, buscamos información adicional y además proponemos nuevos aportes a la misma. Por tal razón podemos asegurarnos de que esta sociedad puede verse transformada y mejorada con búsqueda del bien social y que nos permita en un futuro llegar al progreso y no dejarnos llevar por políticas neoliberales que buscan cada vez la comercialización de la educación.

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