martes, 6 de septiembre de 2011

Reflexiones Sobre La educación En El Capitalismo Contemporaneo



Comencemos a resumir a partir del capitalismo que es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y beneficio de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, basados en esto las copias hablan del capitalismo contemporáneo ha venido transformado la educación, por tal razón este se ha apropiado del trabajo educativo que hacen los estudiantes, convirtiendo a los jóvenes en herramientas para seguir fomentando dicho ciclo, logrando esto, se transmiten estos conocimientos a la siguiente generación.
Estas formaciones vienen incluidas desde la familia, y siguen su rumbo en todo su proceso escolar, siendo así que todo este aprendizaje lo adquieren como si fuesen maquinas, programando todas sus capacidades solo para un fin en común, esta formación es un muy inquietante porque se está adentrando la etapa posfordista que se basa principalmente en una jerarquía y en una marcada cadena de mando, este surge para mejorar los niveles de producción el cual se basa en una estructura no muy rígida y en el cual los empleados conocen la totalidad del proceso.
Otro planteamiento a tener en cuenta es el que la producción contemporánea va más allá del posfordismo y recibe el nombre del capitalismo cognitivo, el cual tiene un gran rasgo peculiar: la información, la cual es el nuevo objeto del trabajo, este se adquiere con un trabajo que recibe el título de inmaterial porque es inmaterial, indefinido y esparcido, marcado por una constante comunicativa y cooperativa.
Incluidas estas formas de producción, que se reproducen los medios de fabricación, en especial las fuerzas de trabajo, esto se puede ver reflejado en las reformas a la educación ya que se deja de lado el proceso de aprendizaje de los saberes rígidamente especializados, para desarrollar los rasgos generales, como lo son las competencias lingüísticas.
De esta manera, el mundo contemporáneo asiste hoy a la complejidad humana, ya que no se trata de repetir una operación en una fábrica, se trata de ser un obrero integral, que descansa y se recrea en función de la empresa.
La fuerza de trabajo en el marco del capitalismo cognitivo está sancionada a ser obsoleta rápidamente, por tal razón debe de capacitarse constantemente y ser maleables en sus capacidades laborales.
Además, deben estar en la capacidad de manipular el caudal de indagación disponible y fluctuante, con el ánimo de crear e innovar.
Teniendo en cuenta marco educativo, precedentemente la universidad cumplía con el papel de producir profesionales en campos específicos y disciplinas concretas compensando el pensamiento positivista propio del capitalismo del siglo pasado, sin embargo, las instituciones de educación superior desempeñaron un papel más reflexivo, estudiando problemas sociales propios de la mala dinámica del sistema. Por ello la universidad en especial la pública, era estigmatizada bajo el signo político, incluso más, el espacio de la educación superior dejó de ser un camino que abre las puertas al aumento social, que permitía la igualdad de oportunidades, para convertirse en un escenario que descarta y continúa perpetuando a una minoría dominante y una masa manejable.
Intencionadamente la educación superior está siendo dirigida a satisfacer las insuficiencias del mercado, de tal manera que la oferta de los programas y las propuestas curriculares se orientan en función de la observación de los requerimientos del sector productivo, haciendo indudable la imposibilidad de construir saberes ajenos a la maquinaria capitalista y, mucho menos, alternativas diferentes a las formas del sistema.
Da a entender competencias, de calidad, eficacia y relevancia, lo cual, a primera vista, es sensato dado que, no mencionan que la calidad significativa a la mano de obra calificada, o que la insistencia responde a la prioridades del modo de producción y no a las dificultades sociales propias. No es exacto centrar la educación es la apropiación de conocimientos, de tal manera que no es importante saber, si no, aplicar sus conocimientos de una buena forma.
Aprender a aprender sentencia a la pauta. Para cumplir a cabalidad la formación de educandos en la dinámica contemporánea de producción, el sistema educativo está ofreciendo dos modalidades según los parámetros del mercado. Esta son las empresas transnacionales de educación y las universidades corporativas; las primeras lucran y las segunda aumentan la eficiencia de la fuerza laboral mediante una mejorada adaptación practico-cognitiva al proceso productivo.

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