miércoles, 21 de septiembre de 2011

 
Los dispositivos del poder que se ejercen en las diferentes culturas y contextos históricos han traspasado los límites de la escuela, ¿Cuál es la función de ellos en la educación?

 La didáctica y la pedagogía nacen como consecuencia de la aparición de la escuela pública y casi como una petición de la misma: para impartir programas educativos enjuiciados gubernamentalmente, hace falta un cuerpo de profesores que sepan qué y cómo enseñar a los alumnos. Mantiene, por tanto, una estrecha relación con las políticas educativas de los sectores dominantes del poder, que establece qué saberes serán sometidos y cuáles transmitidos.

 La educación en las escuelas marca el significado del poder: el sujeto aprende acerca de la autoridad y la jerarquía, más que por discursos, por la construcción cotidiana de hábitos y costumbres incluidos en los dispositivos escolares.
De esta manera  Foucault se centra en las subjetividades que se generan a partir de la relación saber-poder, producida por una determinada red de prácticas y de instituciones coactivas, entre las que cuenta la institución educativa: la escuela es una más de las instituciones cuyo objetivo es atar al individuo al proceso de producción, formación o corrección de los productores en virtud de una determinada norma y concepto de poder.

Por este motivo se ve que actualmente se utilizan los diferentes métodos de poder en el aula, que buscan generar un control de los alumnos de acuerdo a los contextos sociales en que se encuentren rodeados, además  que  sean factibles y reproducidos constantemente en el aula de clase y en la sociedad.

* ¿Existen los mecanismos de poder en la universidad hoy día?, ¿si encuentran nuevos mecanismos de poder y saber?, realice una descripción de ellos y ejemplifíquelos.
 
Pueden identificar ocho técnicas de poder que considero se encuentran presentes en nuestras universidades: vigilancia, normalización, exclusión, clasificación, distribución, individualización, totalización y regulación.

VIGILANCIA

ü  Las situaciones de vigilancia se dan en las universidades en dos niveles: en un primer nivel el maestro observa o supervisa el trabajo y desempeño de los estudiantes, sea  a través de trabajos escolares o evaluaciones, mientras que en un segundo nivel los funcionarios y administradores de la institución supervisan el cumplimiento de las normas escolares por todos los estudiantes.


NORMALIZACIÓN/EXCLUSIÓN

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En el caso de las técnicas normalización/exclusión se pueden considerar como una consecuencia de la vigilancia, ya que ésta permite normalizar, a través de las calificaciones, el conocimiento que deben poseer los estudiantes, y así mismo permite excluir a aquellos estudiantes que no han incorporado ese conocimiento que se espera de ellos y que se define en la propuesta curricular que se opera en la institución. "Una exclusión es un ejercicio del poder. Es un modo de apartar". (Hacking, 1988; pg. 38)


   CLASIFICACIÓN


ü  Más allá de la normalización, la vigilancia permite, sobre todo a través de la evaluación y de los juicios valorativos del profesor, clasificar a los estudiantes, e incluso a grupos de estudiantes, en una serie de categorías que hacen alusión a su desempeño (listos o  "burros"), a su comportamiento (disciplinados e indisciplinados), a su compromiso (responsables e irresponsables), etcétera.

DISTRIBUCIÓN

ü  En el caso de la distribución, como técnica de poder,  se encuentra que en las aulas universitarias todavía se tiene una organización tradicional del espacio, donde el maestro se encuentra al frente del grupo, algunas veces en palestras diseñadas ex profeso, y los alumnos son acomodados en filas.
 

INDIVIDUALIZACIÓN Y TOTALIZACIÓN



ü  La individualización y totalización son dos técnicas del poder en relación directa con la normalización y la exclusión.La individualización, darse a uno mismo o a otro un carácter individual, es una técnica usada regularmente por los maestros para destacar a estudiantes sobresalientes o para excluir a estudiantes deficientes, mientras que el primer caso sirve a la normalización, el segundo es el preludio  o amenaza de una exclusión.
la La totalización como especificación de colectividades suele estar asociada, en un carácter positivo, a la normalización ya que regularmente los maestros hacen referencia a las colectividades cuando hacen alusión a la norma o al deber ser que se espera de los alumnos.


REGULACIÓN

ü  La regulación, entendida como controlar mediante la norma, someter a restricciones, invocar una regla, incluir una sanción, otorgar una recompensa o castigo, es una técnica utilizada recurrentemente por los maestros universitarios para el control de la disciplina o para lograr el adecuado desarrollo del trabajo escolar, pero también la regulación puede ser orientada al conocimiento y en ese sentido el maestro invoca su propio conocimiento o las ideas de algún autor para establecer el carácter de verdad del conocimiento aportado por el alumno.
Sera posible educar sin que se utilicen los mecanismos de dominación?¿cuál es la funcion  del sujeto en la educación?
 No,el sentido estricto, es decir, se dejan totalmente por fuera de las actitudes de un maestro puesto que este debe de construir una serie de conocimientos que le competen como docente. Siempre hemos podido apreciar que nosotros o seres humanos y más aun como educandos, necesitams un guía, además de seguir ciertas normas para cumplir con el cometido de ser formados integralmente.
Es más ejercer un poder, que ejercer dominación sobre le estudiante.

Cada vez que se pone en camino la acción educativa es en función de la idea que
Poseemos de sujeto, es decir, qué pensamos del otro en la relación educativa.

Educar se da en la medida en que se  transfiere los patrimonios culturales y se logra que cada sujeto, desde su predisposición a  adquirirlos, se apropie de aquello que le permita enlazarse con lo social

Por otra parte se entiende que   la educación es un  proceso que orienta al sujeto a encontrar un lugar  propio en laura social. Mientras que   para que se produzca el trabajo educativo debemos crear unas condiciones que posibiliten  que cada chico que es atendido en la institución tenga reservada  su lugar particular como sujeto de la educación. Para ello se plantea la importanci de establecer unas condiciones previas que promuevan el trabajo educativo y que prouzan el consentimiento del sujeto a ser  edu

Realice la reflexión de cada una de las lecturas y proponga otros mecanismos y nuevas manifestaciones de ejercer el poder y el saber en la educación
Foucault intentó diseñar una analítica del poder antes que crear una teoría general del mismo. El poder no solo es negativo, mandón, represor, sensor y dominador uniforme, sino también positivo, productivo y creativo. Se ejerce sobre sujetos libre y solo en la medida que son libres.
El poder es una estructura total de acciones ejercidas sobre posibles acciones, un  conjunto de acciones sobre otras acciones. Gobernar en este sentido es estructurar el posible campo de acción de otros. Un régimen de verdad está vinculado con sistema de poder que lo producen y sostiene. En este sentido relacional, Foucault utiliza en termino gubernamentalidad que, además de su significado de control y guía, se pude interpretar que se refiere a una cierta mentalidad que está dispuesta a gobernar y es capaz de ser gobernada. Se plantea la analítica foucaltiana del poder en 3 técnicas, la ordenación de fuerzas, las practicas de disciplinación y las prácticas individualizadoras.
Primero hay un ámbito especifico del poder y sus técnicas al que llamamos ordenación de fuerzas, y que se centra en cómo se ejerce el poder, como un juego táctico y estratégico, ejercido desde innumerables puntos de vista, desde abajo, inmanentemente, sobre otras relaciones, tanto intencionada como no subjetivamente. Es una cuestión de la multiplicidad de relaciones y posiciones inmanentes respecto de las relaciones de poder en su propia organización. Las técnicas de este dominio específico de poder incluyen conceptos como microfísica del poder, biopoder, economía, política del cuerpo y tecnología política del individuo.
Segundo, hay técnicas de gobernación que conectan el conocimiento y el poder. Se les puede llamar prácticas de disciplinación y constituyen una dimensión estratégica del poder realizada como maniobras de normatividad, integración estratégica y productividad táctica. Disciplinacion significa aquí estar sometido tanto a bajo a un cierto dominio especializado de conocimientos como bajo un cierto régimen y orden. Disciplinacion se refiere no tanto a un aumento de la obediencia y la fidelidad como a la ordenación y a la organización de la relación mutua entre las relaciones básicas, de modo que se hagan más sofisticadas, racionales y económicas a medida que se investigan más. Quizá uno de los mejores ejemplos de prácticas de disciplinación sea el examen, en el que se vinculan juntos el ejercicio del poder y la producción del conocimiento.
La tercera dimensión de técnicas de gobierno está en el nivel de conectar el sí mismo y el poder.
A estas técnicas se le llaman prácticas individualizadoras mientras que, al mismo tiempo, produce hechos, dominios del sujeto y rituales de verdad. Foucault también habla de prácticas divisorias en las que el loco y el cuerdo, el enfermo y el sano, el delincuente y el buen chico se dividen, tanto de sí mismos como con respecto a los demás. En el régimen moderno del poder, funcionan dentro de comunidades locales antes que desde el exterior o desde arriba hacia abajo. Las técnicas pastorales del poder podrían considerarse como la más típicas de las prácticas individualizadoras

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