martes, 11 de octubre de 2011

1. Explique las fuerzas productivas y su función en el estado.

1.    Fuerzas productivas

Para producir aquellos bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto cantidad de medios materiales. Esos medios de produccion son en primer lugar, dispositivos que se dan en la naturaleza, como: tierra, bosque, mar, etc. Otros permiten transformar, mediante el trabajo, materiales brutos en objetos de consumo.
A esos dispositivos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Estos son las herramientas y todas las fuerzas generadoras utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etcétera). Pero se debe  incluir también entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas  y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su racionalización, entre otros. La ciencia interviene en la formación de las fuerzas productivas.
Dentro de la concepción marxista, las fuerzas productivas están necesariamente en conexión con un tipo determinado de relaciones entre los hombres en la producción e incluso con un conjunto de la formación social.
La parte material de las fuerzas productivas, ante todo, los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad. En estos tiempos, se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo.
 2. Qué es un estado
2.    Podemos encontrar diferentes definiciones de estado en la guía que se pueden presentar en la siguiente manera:
El Estado es concebido  como aparato represivo que permite a las clases dominantes la dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía.

El Estado es ante todo lo que los clásicos del marxismo han llamado el aparato de Estado que define a éste como fuerza de ejecución y de intervención represiva al servicio de las clases dominantes.
La definición del Estado como Estado de clase, existente en el aparato represivo de Estado, aclara de manera fulgurante todos los hechos observables en los diversos órdenes de la represión.

El Estado sólo tiene sentido en función del poder de Estado. Toda la lucha política de las clases gira alrededor del Estado. De la toma y la conservación del poder de Estado por cierta clase o por una alianza de clases o de fracciones de clases. Esta primera acotación nos obliga a distinguir el poder de Estado y el aparato de Estado por la otra.
Sabemos que el aparato de Estado puede seguir en pie, como lo prueban las revoluciones burguesas del siglo XIX en Francia, los golpes de estado, las conmociones de estado, el ascenso de la pequeña-burguesía, etcétera, sin que el aparato de Estado fuera afectado o modificado; puede seguir en pie bajo acontecimientos políticos que afecten a la posesión del poder de Estado.
Esta distinción entre poder de Estado y aparato de Estado forma parte, de manera explícita, de la teoría marxista del Estado desde el 18 Brumario y las Luchas de clases en Francia, de Marx.
Los clásicos del marxismo siempre han afirmado que:
1)    el Estado es el aparato represivo de Estado. 
2)    se debe distinguir entre el poder de Estado y el aparato de Estado. 
 3) el objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y, en consecuencia, a la utilización del aparato de Estado por las clases (o alianza de clases o fracciones de clases) que tienen el poder de Estado en función de sus objetivos de clase. 
4) el proletariado debe tomar el poder de Estado completamente diferente, proletario, y elaborar en las etapas posteriores un proceso radical, el de la destrucción del Estado (fin del poder de Estado y de todo aparato de Estado.

3. Establezca diferencias y comparé con la realidad universitaria los aparatos ideológicos y los represivos del estado 
3.    Los  aparatos ideológicos de Estado son cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Se consideran aparatos ideológicos de Estado las instituciones siguientes:
v  AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias),
v  AIE escolar (el sistema de las distintas Escuelas, públicas y privadas),
v  AIE familiar,
v  AIE jurídico,
v  AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos),
v  AIE sindical,
v  AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.),
v  AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.). 
El aparato (represivo) de Estado (unificado) pertenece enteramente al dominio        público, mientras que  la mayor parte de los aparatos ideológicos de Estado (en su aparente dispersión) provienen en cambio del dominio privado.
Hay una diferencia fundamental entre los AIE y el aparato (represivo) de Estado: el aparato represivo de Estado funciona mediante la violencia, en tanto que los AIE funcionan mediante la ideología
Todo aparato de Estado, sea represivo o ideológico, funciona a la vez mediante la violencia y la ideología, pero con una diferencia muy importante que impide confundir los aparatos ideológicos de Estado con el aparato (represivo) de Estado. Consiste en que el aparato (represivo) de Estado, por su cuenta, funciona masivamente con la represión (incluso física), como forma predominante, y sólo secundariamente con la ideología. (No existen aparatos puramente represivos.)
Los Aparatos represivos del Estado (ARE) están representados por el ejército, la policía, el gobierno, los tribunales, las prisiones, etc. podemos ver esto en las marchas, ya que siempre terminan en disturbios y en uso de la fuerza bruta por parte de la policía, mientras que los Aparatos ideológicos del Estado (AIE) están representados por la iglesia, la familia, la escuela, los sindicatos, los medios de comunicación, los partidos políticos, como cuando pasan una noticia diciendo que los vándalos de la universidad han destruido varias partes de la universidad y de sus alrededores, se ejerce una presión al que lo ve ya que se puede maquillar la verdad a favor de otros.
"Todos los aparatos estatales funcionan a la vez mediante la represión y la ideología, con la diferencia que el Aparato (Represivo) Estatal funciona de modo prevaleciente por la represión, mientras que los AIE funcionan predominantemente de modo ideológico. (Althusser, 1977: 301).
4. ejemplifique cada UNO en una situación conocida