lunes, 12 de marzo de 2012

La Pedagogia en Colombia




Esta tema se se basa en tres fenómenos principales: La pedagogía Católica, seguidamente la
pedagogía activa y finalmente se hace un llamado a la pedagogía técnica.


A partir de la década de los 80 se da por enterada la investigación pedagógica debido entre otros conocimientos a la superación del enfoque de la tecnología que había extendido al involucrarla entre las ciencias de la educación y se asigno una existencia sometida, una conceptualización desarticulada una profundización de su objeto y un carácter instrumental.


La transformación de la pedagogía ha penetrado al campo de las mediciones con lo cual cambia su significado tradicional y las relaciones estado-sociedad civil. En pocas palabras es un dispositivo de control. Los cambios en la producción y en el consumo económico y cultural, en la estructura de la misma de la interacción social han planteado también un cambio en las mediciones de la pedagogía.

2 comentarios:

  1. Se dice que la pedagogía en Colombia ha sufrido una transformación, yo diría que uno de esos cambios es la manera como enseñan los maestros, pues anteriormente no se permitía opinar al alumno, lo que decía el profesor era como la voz de Dios, ademas eran muy drásticos: castigaban, regañaban y en muchos casos maltrataban físicamente a los niños.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro país, nos encontramos con una gran ideología del Estado que vela mas por las necesidades educacionales que por las necesidades fundamentales como la educación. Desafortunadamente el Estado no aporta muchos recursos para la formación del mismo. Sin embargo se lucha para lograr estas necesidades y demás.

    Hay que tener en cuenta que la educación se esta tomando como un aspecto de concientizacion y transformación de lo tradicional a lo constructivismo.


    Rafael Reina

    ResponderEliminar